¿Qué es fallo cardiaco?

Fallo cardiaco o insuficiencia cardiaca es una condición en la cual el corazón no puede bombear la sangre adecuadamente. En algunos casos, el corazón no puede llenarse con suficiente sangre. En otros casos, el corazón no puede enviar sangre al resto del cuerpo con suficiente fuerza. Algunas personas tienen ambos problemas. “Fallo cardiaco” no quiere decir que su corazón se ha detenido o está a punto de dejar de funcionar. No obstante, es una condición seria que requiere atención médica.

El fallo cardiaco se desarrolla a lo largo del tiempo mientras se va debilitando el bombeo del corazón. Puede afectar solo el lado derecho del corazón o tanto el lado el izquierdo como el derecho del corazón. La mayoría de los casos involucran ambos lados del corazón.

El fallo cardiaco en el lado derecho ocurre cuando el corazón no puede bombear sangre a los pulmones, donde recoge el oxígeno. El fallo cardiaco del lado izquierdo ocurre cuando le corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno hacia el resto del cuerpo.

El fallo cardiaco del lado derecho puede causar que se acumule líquido en los pies, tobillos, piernas, hígado, abdomen y raramente en las venas del cuello. El fallo cardiaco del lado derecho y del lado izquierdo también puede causar fatiga o falta de aire y cansancio.

Las principales causas del fallo cardiaco son las enfermedades que afectan el corazón. Estas incluyen la enfermedad de las arterias coronarias, presión alta y diabetes.

El fallo cardiaco es una condición muy común. En los Estados Unidos, cerca de cinco millones de personas sufren de fallo cardiaco, y esta resulta en alrededor de 300,000 muertes cada año. En Puerto Rico, es una de las cuatro enfermedades crónicas más comunes.

Hay ciertos pasos que podemos tomar para prevenir la enfermedad de las arterias coronarias y el fallo cardiaco. Estas medidas incluyen el seguir una dieta sana, no fumar, hacer actividad física y perder peso si tiene sobrepeso u obesidad. Colaborar con su médico para controlar la presión alta y la diabetes también le ayudará a prevenir el fallo cardiaco.

Al presente, no existe una cura para el fallo cardiaco. Sin embargo, las personas con fallo cardiaco pueden vivir vidas más largas y activas si se les diagnostica temprano y siguen sus planes de tratamiento. Para la mayoría, el tratamiento incluye medicamentos y modificaciones al estilo de vida.

Triple-S ofrece a sus asegurados el servicio de educación en salud por medio del Programa de Cuidado Integral, orientado a atender las cuatro condiciones crónicas que más sufren los puertorriqueños: diabetes, asma, hipertensión y fallo cardíaco.

El Programa de Manejo de Fallo Cardiaco es para  asegurados mayores de 18 años que padecen de esta condición. Si usted desea obtener más información sobre el Programa de Cuidado Integral - Manejo de Población puede comunicarse libre de cargos al 1-866-788-6770 o al Departamento de Educación y Manejo de Población de Triple-S al (787) 793-8383, extensión 3106 ó 3154.

¿Desea disfrutar de más Publicaciones?